Entrevista con Jessica Crespo

Fundadora y dueña de 3´B
Entrevista realizada por Ruthy Rodriguez y Sara Tamara Giraldo 

Junio 2022

RR: Antes de todo quiero decirte que fue un placer tenerte como estudiante de La Incubadora de otoño en 202.  Estamos muy orgullosas de ti y tus logros y tu trabajo tan duro y dedicación.  

¿Cuéntanos  sobre ti y por qué decidiste iniciar esta empresa?

JC: Llevo en Estados Unidos ya 9 años y 5 años trabajando. Tengo  dos trabajos, pero mi trabajo principal es en una escuela. Trabajo para el distrito escolar de Central Falls. Y la razón por la que decidí emprender este negocio es que he visto en estos 5 años muy de cerca las necesidades que muchas familias tienen de artículos de primera necesidad entre ellos, artículos de vestimentas, como ropa y todas esas cosas.

Establecí este negocio para ayudar a las familias, con artículos en buen estado y a bajo costo.

RR: dime ¿qué parte de ser emprendedora te emociona?

JC: Es una nueva etapa en mi vida. Llevo mucho tiempo también vendiendo cosas por mi cuenta, diferentes tipos de cosas, pero esta parte de establecer un negocio que sea ya oficialmente en un local es un reto. Me gusta porque es una manera en la que puedo emprender una idea, llevarla a cabo, y maximizar esa idea.   

Poder llevar ese sueño a una realidad, algo más concreto de la idea a la realidad, visualizarlo.

RR: ¿Qué impacto social espera crecer con su empresa?

JC: El impacto social que busco es con la comunidad que está necesitada de artículos en buen estado abajo a precios accesibles. Además parte de la tienda es establecer un programa dentro de ella, dónde vamos también a ofrecer donaciones a las familias que realmente lo necesiten.  Parte de esa mercancía no solamente va a ser para vender sino para ser donación.

SG: ¿Cuál fue tu parte favorita del programa de la incubadora de exigir el de parte y cuáles fueron los pasos que tomaste al terminar el programa?

JC: La incubadora te ofrece la oportunidad de conectarte no solamente con personas que tienen una visión,  igual o similar a la tuya. Algunas de estas personas ya tienen montada su empresa, pero le están dando más forma,  están ampliando o extendiendo. Hay personas con diferentes programas, productos o servicios. Esto te da la oportunidad de unirte a todas estas personas que tienen esa visión, un sueño, una meta, 

Te da la oportunidad de conectarte con personas que trabajan en organizaciones, con personas que trabajan en empresas ya establecidas de renombre, que son empresarios ya y ellos te dan su punto de vista como empresarios formales. También te dan consejos y te brindan la oportunidad de tenerlos a ellos como referencia.  

SG: Entonces, como todas esas debilidades de networking.

JC: Sí , me gustó mucho esa conexión.

SG: ¿Y cuales fueron los pasos que tomaste al terminar el programa? 

JC: Al terminar el programa de La Incubadora pues me di a la tarea de buscar los lugares que estaban ofreciendo diferentes grants. SEG  estaba ofreciendo la oportunidad de someter una propuesta y si calificaba y estabas dentro de los requisitos, podría ser unas de los ganadores este. Tuve la oportunidad de recibir este gran y al recibirlo, comencé a andar todos los pasos que se necesitaban para poder hacer la la tienda posible. 

La inscribí en el Departamento de Estado, fui a lo de los taxes y estoy ahora en el proceso de la documentación de los permisos de la ciudad, porque tengo un local separado para poder hacer la tienda ahí.

SG: Felicitaciones! Nos emociona este proyecto y Ruthy tiene alguna otra pregunta que quiere hacer. 

RR: Espero el día que vamos a planear el gran opening, para llevar donaciones. Es algo emocionante, it’s going to be awesome.  La última pregunta que tengo para ti:  Puedes describir tu empresa en 3 palabras? 

JC: Bueno es que el mismo eslogan, el mismo logo three-B, lo describe. 3B viene de “tres-B” que es una frase que decimos en Puerto Rico. Que decimos “Vamos de tiendas, vamos de shopping, pero vamos a buscar cosas buenas bonitas y baratas.”

Ahí es qué saco el logo para el nombre de la tienda y utilizarlo como logo también 3B. Sabes en inglés no es la misma palabra, pero este sí en español; “Vámonos de 3 B’s bueno, bonito y barato” y eso es lo que la gente pueda encontrar, cosas que estén en buen estado pero que sean accesibles a su bolsillo, porque muchas otras tiendas, que tienen conceptos similares, lamentablemente han inflado los precios y no son accesibles para todo el mundo. Entonces mi meta es, ser accesible.

RR: Excelente, me encanta, me encanta y mucho, mucho éxito. Otra vez te digo que estamos muy orgullosas de ti y vamos a seguir, porque tú sabes que yo le he dicho a todos ustedes que cuando son familia de SEG, siempre son familia de SEG. 

Muchas muchas gracias por esta entrevista. Estas palabras tan lindas y emocionantes y Lots of Luck!