Entrevista con Miguel Díaz, CreSer Evoluciona

Miguel Díaz Co-fundador de CreSer Evoluciona, Especialista en Servicios Financieros, Coach Profesional basado en Neurociencias, Administrador y Consejero Terapéutico en Drogodependencia, con más de diecisiete años de experiencia en liderazgo, oratoria, manejo del talento humano y de comunidad vulnerable.

Entrevista realizada por Ruthy Rodriguez: Outreach and Spanish Program Manager, SEG 

Julio 2022

Miguel Díaz

Ruthy Rodriguez (RR): 

Es un placer verte otra vez, y gracias por aceptar la entrevista para hablar de ti, tu empresa y el taller que estuvimos el 27 de junio. Vamos a empezar con la primera pregunta.  Quería saber por qué decidiste emprender tu emprendimiento. ¿Cuál es la historia detrás del tema de la empresa?

Miguel Díaz (MD):

Primero quiero agradecerte la oportunidad de estar acá. Me alegra mucho poder llegar a más personas y poder compartir mi experiencia. Empecé lo que estoy haciendo hoy en día cuando me vine de Colombia, yo me vine aquí sencillamente porque me quebré en Colombia. Y las condiciones para recuperarse en los países latinoamericanos, diría yo, son un poco más complicadas. Alguien que estaba aquí me dijo no vengas para acá. Como la gran mayoría de personas que venimos emigrando me tocó empezar a trabajar en lo que aparecía; construcción, pintura, lavando platos y haciendo todo lo que lo que necesitaba hacer para sobrevivir y poder pagar la deuda que tenía en Colombia. Dentro de ese proceso me empecé a dar cuenta, que dentro de la comunidad latina había muchas carencias y sencillamente había muchas personas que llegaban acá y comentaba: “Yo llevo aquí 10, 15 años, y no tengo siquiera 15.000 $ para devolverme a mi país para poder tener una buena vida”.

Había como una desesperanza dentro de las personas y no encontré alguna organización que trabaje y haga algo por ellos. Yo tengo una capacitación, soy administrador, estudié psicología y antes de venirme yo era consejero terapéutico en farmacodependencia. Yo estaba acostumbrado a ayudar a las personas. Tomé la decisión de empezar a hacerlo y ayudar.  Me encontré con la realidad de que los títulos de nuestros países no sirven acá. Tuve que empezar a buscar la forma para homologar mis estudios y fue cuando encontré el nuevo Neuroscience &  Coaching Institute que está en Texas. que era el respaldo que necesitaba para poder empezar a trabajar ya con algo legal dentro de Estados Unidos.Empecé a trabajar varios temas a través de transformación y desarrollo personal. Llegamos a lo que es CreSer ahora, junto con Angie Forigua, la co-fundadora. 

Sabemos que hay muchas falencias y muchas necesidades dentro de la comunidad latina, pero para mí particularmente una de las más grandes está a nivel financiero.  Cuando nosotros emigramos de nuestros países con cierta edad, pongámoslo de 25 años en adelante, se nos complica un poco más adaptarnos al sistema financiero de los Estados Unidos. No es nada fácil y me doy cuenta que la comunidad necesita mucho aprendizaje en cuanto a lo que es, cómo funcionan las pensiones,entre otros. Los bancos dan una capacitación, pero realmente ellos dan una capacitación enfocada a que les compren sus servicios y siempre tener más clientes.

Se requiere una educación real donde alguien les explique como  funciona el sistema.  Y para poderlo hacer, obviamente necesitamos el respaldo de una empresa financiera como lo es VIX Breast, qué es la empresa con la cual nos da este aporte a nivel financiero para poderlo llevar a toda la comunidad latina aquí y particularmente desde mi lado en rodaje.

RR: ¿Por qué crees que es importante aprender sobre finanzas personales y comerciales, y cual es la diferencia entre los dos y cómo afectan nuestras vidas?

MD: Hay muchos temas que son importantes conocer. Las finanzas es uno de los pilares de la salud. Así de sencillo. Las finanzas no son solamente educación, las finanzas son salud. ¿Por qué nosotros tenemos salud física? Si no cuido mi cuerpo, sencillamente,  me enfermo y no puedo seguir trabajando, no puedo estar con mi familia. Está la salud mental y si no me enfoco en la salud mental, puedo tener problemas muy graves como depresión y otra cantidad de cosas. Y dentro de esos pilares está la salud financiera, donde si yo no cuido de mi salud financiera, si yo me enfoco sencillamente en tener tres o cuatro trabajos de estar trabajando todo el tiempo, me olvido de mi familia, me olvido de mí como ser humano, como persona.

Automáticamente va a haber repercusiones en todos los ámbitos, absolutamente en todos. Si yo le estoy dedicando mucho tiempo a mi trabajo, ¿quién va a criar a mis hijos, quién va a estar atento de mi pareja, y qué pasa con mi salud espiritual, mi salud mental y mi salud física? 

Son preguntas que a veces no tenemos en cuenta y es muy fácil decir que en este país es todo trabajo, y terminamos metidos en ese juego en el cual hacemos dos o tres trabajos para tener que pagar la cantidad de cosas que tenemos.

Por eso es tan importante saber ¿cuál es nuestra meta a futuro? Me atrevería a decir que un 97% de las personas con las que he hablado, llevan aquí ya 15 o 20 años y no están planeando para una pensión, para un retiro, ya tienen hijos y no están planeando para la universidad. Los hijos e hijas  no son conscientes de que el Social Security está quebrado y tiene fondos solamente hasta el 2035, y quienes nos vamos a pensionar después del 2035 no vamos a recibir esa parte de ese cheque. Y eso no lo sabemos porque no conocemos el sistema. Y hay quien no quiere ser empleado y quiere montar mi negocio.

Durante el taller sobre Finanzas Saludables para Pequeños Negocios se abordaron  los constructos que ya tenemos desde nuestros países, sin conocer el nuevo sistema  y sencillamente lo que hacemos es querer llevar las cosas de la misma manera. Empezamos a evadir impuestos, empezamos a reportar menos de lo que ganamos, no tenemos una proyección financiera del negocio.  Si yo no manejo mis finanzas personales, no voy a poder manejar las finanzas de un negocio. Así de sencillo. Yo no puedo pretender que mi vida financiera personal está hecha un desastre y porque ya monté un negocio, sencillamente ya se me va a solucionar todo. Así no funciona un negocio. Una empresa cuando nace es como un bebe recién nacido; no lo puedo poner a cargar un bulto de 50 libras porque va a morir asfixiado. Las empresas son iguales;  si a mi empresa le pongo una carga tan grande de 50 mil dólares, mi empresa se va a asfixiar. Por eso es tan importante empezar primero con las finanzas personales y con ese trabajo hecho y conociendo el sistema o no conociendo el sistema, teniendo una idea o conociendo a alguien que sabe como funciona puedes darte esa idea en como llevar unas finanzas saludables al nivel cooperativo.

RR: ¿Cómo te sentiste con la interacción con el grupo en el taller?

MD: Bueno antes de hablar de mi interacción con el grupo quiero hablar de mi interacción con SEG. Desde que conocí a SEG realmente me he sentido bien porque cuando llegué al SEG apenas estaba empezando con el tema de mi negocio y alguien me recomendó que había una organización muy buena que te puede ayudar, y las personas que trabajan ahí siempre han sido una mano amiga.Estuve en el Acelerador de SEG y tuve mi oficina en SEG pero lamentablemente después de la pandemia todo eso cambió. Uno cuando necesita una ayuda ahí la encuentras; si no está Ruthy hay otra persona que habla español. Y ahora hablando del grupo del taller,  fue maravilloso, yo soy una persona que  me gusta dar charlas, me gusta dar talleres y me gusta que la gente participe.  Lo más importante y lo más bonito es cuando la gente responde precisamente a eso y eso es lo que hubo en esa actividad.

RR: ¿Tienes algún consejo o sugerencia para los emprendedores que quieren iniciar o escalar su negocio?

MD: Si lo primero es que tenemos que empezar a hacer un cambio de constructos mentales y entender que como las cosas se manejan en nuestros países, no es lo mismo en los Estados Unidos.


Ruthy Rodriguez | Gerente de Alcance y Programas en Español