Entrevista con Miguel Diaz y Angie Forigua

13/10/2022

Miguel Díaz es cofundador de la compañía Creser Evoluciona, especialista en servicios financieros y coach profesional basado en neurociencias.
Angie Forigua también es cofundadora de Creser Evoluciona, coach profesional basada en neurociencias, educadora sexual y especialista certificada en salud del comportamiento.

[00:00:01.810] – Liz

Primero, me encantaría si ambos pudieran presentarse por favor.

[00:00:05.060] – Angie

Bueno, me llamo Angie y soy entrenadora sexual. También estoy ayudando a mujeres con casos de violencia doméstica. Estoy tratando de ayudarlas con apoyo personal e información en cómo crecer cuando están saliendo de relaciones tóxicas y en priorizar su salud sexual. La sexualidad es todo sobre nosotros como humanos. Además, soy la cofundadora de Creser, trabajando desde alrededor el 2018; trabajábamos por separado, pero Creser se creó en 2018 después del huracán María en Puerto Rico.

 [00:01:45.490] – Miguel

Hola, mi nombre es Miguel Díaz y soy de Colombia. Cuando vine aquí (EE. UU.), comencé a notar la necesidad de ayuda entre la comunidad latina. En ese momento, siempre me pregunté por qué nadie ayuda con esta causa. Así fue que empece a buscar lugares (de ayuda comunitaria), pero no encontré nada, así que decidí empezar a ayudar a la gente yo mismo. Después de haber empezado, fue cuando descubrí otros sitios que hacen un trabajo similar. Empecé a capacitarme, conseguir alianzas para conectarme más con la comunidad. Fue así que conocí a Angie. Curiosamente, mucha gente nos decía: “Ustedes dos hacen un trabajo similar, ¿por qué no trabajan juntos?”. Mucha gente nos recalcó eso. Entonces decidimos comenzar a trabajar juntos, y de esta forma se originó Creser. Lo que hago es que soy un especialista en servicios financieros. Trabajo en dos campos. Uno de estos campos es con las personas a las que ayudo a crear o mejorar su plan de jubilación. Especialmente en este momento, con la situación económica actual, ayudo a las personas a planificar la universidad de sus hijos. En general, le ayudo a la comunidad a mejorar sus finanzas y empezar planificación para una inversión fija.

[00:03:49.540] – Miguel

Si eso es. Por otro lado, ayudo a las empresas con dos cosas específicas. Uno, retención de empleados y número dos, aumentar su flujo de caja. Así que eso es lo que hago, siempre estoy trabajando con el tema de finanzas.

[00:04:14.290] – Liz

Eso es muy interesante. ¿Así que ustedes originalmente no tenían la intención de trabajar juntos?

[00:04:22.390] – Miguel

Sí, porque ambos estábamos interesados en el tema de Neuro-cultura, pero ella se enfocaba  en el tema de sexualidad y yo me enfocaba en el tema de finanzas. Mucha gente nos decía: “Bien, ¿por qué no piensan en hacer lo mismo? Ya que el campo principal de su  interés mutuo (neuro) es el mismo, ¿por qué no trabajan juntos?”. Así que un día dijimos, “sí, ¿por qué no lo hacemos?”.

[00:04:44.920] – Angie

Sí, estábamos hablando de, bueno, los seres humanos tienen diferentes formas de vida, ¿verdad? Y la sexualidad y las finanzas son algunas de las cosas más importantes en la vida de las personas. Entonces, si combinamos y creamos algo como una base en términos de finanzas y sexualidad, le daremos a la gente herramientas sobre cómo tratar de vivir una vida mejor. Fue así que decidimos, “Está bien, sí, podemos hacer educación financiera, sexualidad, comunicación y manejo de emociones.” Esas son nuestras cuatro bases que le estamos dando a la gente. En la comunidad latina es difícil abordar estos temas, ya que tenemos muchas creencias sobre las finanzas y la sexualidad predeterminadas, tenemos muchos tabúes con respecto a estos temas. No sabemos cómo comunicarnos con los demás de esa manera. Y también somos muy malos manejando las emociones en otros países más modernos. Entonces esa es como la base de la compañía Creser.

[00:05:56.460] – Liz

Eso es increíble. Entonces, con respecto a otro tema, en sus vidas personales, ¿cómo celebran el Mes de la Herencia Hispana?

[00:06:14.590] – Angie

¡Todos los días! Yo digo que todos los días trato de comer arepas y trato de ser más Colombiana. Demostrar que estoy orgullosa de mi nación aquí, que cuando estaba en mi país. Y creo que este orgullo se lo muestro a otras personas latinas que me rodean. Ya sabes, como decir explícitamente, que soy una inmigrante, específicamente una inmigrante latina y trato de hacer lo mejor que puedo aquí (EE. UU.). Así que ahí es donde está mi enfoque personalmente. Tengo algo llamado “Sabor”, que significa como un “Latín Swing”, así que trato de hacer esto todos los días. Es como todos los días mostrándole este lado de mi personalidad y orgullo nacional a otra gente, incluyendo al pueblo americano, y al pueblo latino. Siempre digo que todos necesitan un poco de colombiano en sus vidas.

[00:07:48.510] – Miguel

Bien, por mi parte, yo hago un poquito de cosas diferentes. Siempre trato de mejorar mi inglés por mi pronunciación, sé que no es tan buena. ¿Entonces que significa eso?

[00:08:14.140] – Miguel

Siempre trato de mejorar mi inglés, sin embargo, siempre mantengo mi acento. Sorprendentemente, para mí, muchas personas con las que hablo dicen: “Dios mío, me gusta tu acento, ¿de dónde eres?”. Así que este es un buen punto para iniciar una conversación. Me encanta mantener mi acento y nunca lucharé contra esto. La otra cosa es que trato de seguir hablando el idioma español de la manera correcta. Desafortunadamente, aquí en Estados Unidos, los hispanohablantes están perdiendo la forma correcta de hablar español. Por lo cual, muchas veces trato de corregir a alguien. Cuando hablo en inglés, sigo hablando en inglés y cuando hablo español, no hablo “spanglish” porque entonces empiezas a perder tus raíces. Así que esta es una de las formas. La otra forma, por supuesto, es luchar contra nuestras construcciones sociales. La comunidad latina tiene construcciones históricas, religiosas y sociales rigidas que no nos permiten crecer más de lo que deberíamos. A veces hablo de esto con la gente y digo: “Oh, este país (EE. UU.) es diferente. Este país tiene otros sistemas”. Tenemos que aprender sobre este sistema.

[00:10:18.290] – Liz

¿Qué les gustaría que la gente supiera sobre la compañía Creser Evoluciona?

[00:10:23.990] – Angie

De acuerdo, Creser es un lugar amigable, una organización amigable donde puedes encontrar un poco de hospitalidad. Es sin prejuicios.

[00:10:49.640] – Angie

Las personas involucradas en Creser son realmente profesionales, por lo que cuentan con las herramientas adecuadas para guiar a los clientes hacia una vida mejor. Como la palabra, “Creser” significa estar en un estado de crecimiento o algo así. La situación es crecer siendo tú mismo, para así superarte cada día. Es realmente dinámico tratar de constantemente mejorar nuestra salud mental y educarnos a nosotros mismos en este tema de otras maneras amigables.

[00:11:52.260] – Miguel

Agregaré que Creser es el sitio perfecto para saber más sobre ti mismo, ya que nuestra base es la neurociencia. Entonces esta base nos permite ayudar a los demás a saber superarse y ser la mejor versión de sí mismos.

[00:12:17.390] – Angie

Y así Reflexionar sobre cómo funciona el cerebro y nuestros comportamientos.

[00:12:40.640] – Liz

Hiciste un buen punto, ya que considero que cuanto más te acostumbres a hablar “spanglish” o inglés, es más probable que empezar a pensar que es la forma correcta de hablar.

[00:12:53.770] – Miguel

Y sabes, lo entiendo perfectamente para las personas que nacieron aquí. Su lengua materna es el inglés y aprenden español. Lo entiendo, ya que de la misma manera considero el inglés para mí. Lo que no entiendo es por qué los hijos de latinos–muchos de los niños han perdido él buen español; sin embargo, los padres hablan un buen español. Así que es tu responsabilidad mantener las raíces. Los Estados Unidos cada día necesita más personas bilingües para muchos idiomas: portugués, español, árabe, muchos árabes están llegando a los Estados Unidos ahora, así que esto es una realidad. Muchos padres creen que sus hijos solo hablan en inglés, pero sus hijos necesitan hablar bien español e inglés. Es divertido muchas veces cuando llamas a cualquier lugar y te dicen: “Oh, ¿puedo hablar con alguien en español? Y después de dos o cinco minutos, lo siento, “¿puedes hablar en inglés?”. El inglés es difícil.

[00:14:15.170] – Liz

Sí, es difícil de aprender…

[00:14:17.650] – Miguel

Sí, pero tenemos muchos hispanohablantes en el mundo. Cada país tiene un español diferente, así que es una locura. El inglés es difícil, pero el español es una locura.

[00:14:31.560] – Angie

Pero no es difícil hacer eso, solo mantén tu enfoque en tratar de hacerlo. Lo principal con Creser es darle la responsabilidad a la gente. Es como si tuvieras la responsabilidad de concentrarte con tus hijos, con tus familias, y con todos los que te rodean. ¿Cuál es el crecimiento que realmente deseas para tus hijos? ¿Quiénes son tus hijos en el futuro cercano?

[00:16:49.340] – Liz

Entonces, ¿cuál es, en tu opinión, la mejor manera en que podemos apoyar a una empresa hispana o en general a la comunidad hispana? Incluso cuando no es el Mes de la Herencia Hispana.

[00:17:14.130] – Angie

En mi opinión. Creo que detrás de un negocio siempre hay un ser humano. Entonces, si haces un mejor ser humano, el cual tiene una resiliencia en la salud financiera, en la salud mental, el negocio puede ser diferente. El dinero, los empleados o el entorno van a ser diferentes porque ese emprendedor tiene todo organizado en su cerebro. Además, si es una persona feliz, tendrá una familia feliz y un éxito feliz.

[00:18:07.000] – Miguel

Además, puedo añadir educación. La educación no debe ser solamente para el Mes de la Historia Hispana. Debería ser todo el año. Entonces que se trata de cómo funciona el sistema en los Estados Unidos. No solamente enseñarle a la comunidad hispana lo que está bien, como poder abrir una LLC o una corporación, si solo es eso¿cuál es la diferencia?

[00:18:43.180] – Liz

¿Un negocio con fines de lucro?

[00:18:44.800] – Miguel

Sí. ¿Cuál es la diferencia entre estos nombres? Cómo se puede obtener la certificación de minoría.

[00:19:02.840] – Miguel

Una Licencia para garantizar el contrato con el estado. Necesitamos ser honestos con esto y necesitamos más programas para aprender inglés porque esto es Estados Unidos. Necesitamos hablar inglés para hacer negocios, negocios que sean realmente buenos. La otra cosa importante es sobre nuestras finanzas y cómo administrar el dinero. En primer lugar para mí, es ser persona, como dijo Angie, y después viene el negocio. Porque desafortunadamente, muchas personas vienen a este país para administrar el negocio como lo solian hacer en su país.

[00:19:58.260] – Liz

Interesante.

[00:19:59.350] – Miguel

Entonces no pagan la cantidad correcta de impuestos, no declaran o no tienen un CPA. Esta es la clave para conseguir un negocio realmente bueno y tener éxito; acceder a programas o subvenciones o cualquier ayuda que esté dando el gobierno. Por lo cual que la educación es la clave para mí.

[00:20:27.780] – Liz

Así que simplemente harán lo que saben hacer y eso tiene sentido.

[00:20:55.080] – Miguel

Es tan diferente a nuestro sistema. En nuestro país podemos decir “Ay, yo quiero vender zapatos”, y empiezas a vender. Dicho esto, aquí necesitas una licencia de seguro, necesitas muchas cosas.

[00:21:17.410] – Angie

Y también quiero y trato de enseñar a la comunidad latina a que no sientan miedo. Muchos sentimos miedo de entrar en un lugar porque van miedo de ser injustamente denunciados por algo o el miedo de que van a hacer algo contra uno. Por eso es que no van a clases o no van a algunos partes para obtener la certificación que necesitas, porque sienten miedo. Algunas personas no tienen papeles y tal vez no saben que es posible obtener un número de cajero automático para poder operar un negocio. Entonces ese es el temor de los inmigrantes con respecto al crecimiento de un negocio de la manera correcta.

[00:22:16.500] – Liz

¿Qué los motiva a ambos a ayudar a la clientela y cuerpo empresarial hispano?

[00:22:28.950] – Angie

En mi caso vine como inmigrante. Tuve que ocuparme de mi situación de manera legal y en ese proceso encontré muchos espacios de crítica, con personas a las que no les agrade por no saber inglés, por ser hispana o simplemente la desventaja de no ser conocida en los círculos sociales en Estados Unidos. Entonces comencé algunos negocios, Creser siendo uno de ellos. La forma en que transcurrí por este proceso, como emprendedora y mi deseo de que la gente conociera mi compañía Creser, fue encontrando a otras personas que realmente quieren ayudar en esta causa. A pesar de tener cien respuestas de “no”, uno siempre debe seguir buscando ese “sí”. Después de eso, no se volverá extremadamente fácil, pero será más accesible lograr que su sueño se haga realidad. Es un camino que la gente tiene que tomar, ya que si se tiene un sueño, hay que seguirlo. Este camino indudablemente va a ser duro, pero al mismo tiempo, hay que encontrar a las personas adecuadas para ayudar a hacer realidad ese sueño. Para llegar a esas personas se tiene que salir del ambiente en el que se siente demasiado cómodo, por lo cual se tiene que salir de esa zona de confort para así encontrar gente que habla inglés o que es parte de la comunidad, y esté dispuesta a ayudarte a crecer.

[00:24:50.230] – Angie

Esa es la respuesta para esa pregunta.

[00:25:02.900] – Miguel

Como dije al principio, todo empezó en el 2015, cuando vi la necesidad de la comunidad latina de conseguir una vida mejor. Muchos latinos se quejan. Quejas sobre este país, sobre que “Es solo una guerra, no tienes vida en este país, todo es solo para gastar dinero” y dije: “Oye, detén tus caballos. La forma en que vives tu vida no es la forma en que el país te está obligando a vivir una buena vida. Es la forma que tú eliges para vivir una buena vida. Tú puedes hacer lo mismo, trabajando menos y disfrutando más tiempo contigo mismo, con tu familia, con tus amigos. Solo necesitas un poco más de inteligencia para administrar tu dinero, solo necesitas crear un enfoque real para tu vida, como ¿qué meta quieres alcanzar?” Esa fue la razón principal por la que decidí ayudar a la comunidad latina. Por otro lado, está el sistema. Todavía no conozco el sistema completo, pero quiero compartirlo con todos porque la inmigración ha cambiado. Entonces, en este momento, las personas que vienen a este país, no son solo las personas que quieren trabajar en una fábrica —o un trabajo en ese sentido— la gente que está viniendo en este momento, son profesionales. Hay un impacto cultural grande, cuando se es profesional en su país de origen, pero se necesita venir aquí (USA) a lavar platos, a recoger basura, etc.

[00:27:19.780] – Miguel

No es un mal trabajo, es genial. Quiero que eso se entienda, pero si eres un profesional en tu país, quieres ser lo mismo aquí. Necesitamos ser honestos y cuando llegues al nivel profesional, ganarás más dinero y tendrás una vida mejor. Es por eso que decidí enseñar lo que sé a otros que son latinos, para que el proceso sea más fácil. Entonces, si alguien puede ayudarme a decir: “Oye, esta es la manera más fácil o esta es la mejor manera de obtener lo que quieres obtener”, ¿por qué no compartir esa información?

[00:28:14.680] – Liz

¿Ha trabajado con muchos clientes que están trabajando en esos trabajos, pero están de vuelta en su país de origen como profesionales?

[00:28:23.100] – Miguel

Oh sí.

[00:28:25.210] – Liz

Vaya, eso es muy triste, el pensar que no pueden ser los mismos profesionales aquí. Aunque supongo que les decimos que eso es lo que hay aquí para ellos.

[00:28:36.250] – Miguel

Sí. Es muy triste porque–

[00:28:41.080] – Liz

Estás perdiendo a personas que pueden ser útiles y lo que pueden aportar. Por lo cual, estamos desperdiciando sus habilidades porque están trabajando como lavaplatos o en una granja.

[00:28:50.510] – Miguel

¡Sí! ¿Puedes ser médico en tu país, pero aquí tienes que lavar los platos? Sí, eso es una locura.

[00:29:00.050] – Angie

Es un impacto emocional porque tienes que cambiar tu vida 180 grados. Entonces es como, está bien, “esta es mi vida”, pero la gente se siente frustrada. Nuestra salud mental es parte de esa frustración.

[00:29:18.880] – Miguel

Pero lo gracioso es que puedes ser médico en tu país y puedes ser lavaplatos aquí, pero ganas más dinero aquí (EE. UU.) que como médico en tu país. Está bien, imagínense si puedo ser médico en este país, es una gran oportunidad.

[00:29:41.320] – Liz

Si absolutamente. Me quedan un par de preguntas. En el tiempo que ha trabajado con clientes o empresarios hispanos, ¿cuál ha encontrado ser el mayor conjunto de habilidades que estos clientes tienen?

[00:30:17.150] – Miguel

Son valientes, sí, son valientes. Como dije antes, debes salir de tu zona segura para emigrar a otros países, con otros idiomas y con otras leyes…

[00:30:38.830] – Angie

E intentar ser alguien.

[00:30:40.700] – Miguel

Sí, para intentar ser alguien o hacer algo para tu familia. Esto es lo primero, la valentía de meterse en esa situación [desconocida] en ese entonces.

[00:31:04.490] – Angie

Creo que los latinos son realmente muy innovadores. Son innovadores en muchos aspectos. Si quieres vender algo, ellos encuentran la manera. A veces encuentran una forma innovadora de hacer realidad un negocio y vender algo. Incluso si no saben inglés, encuentran una manera de tener un lugar en este país con valentía, innovación y felicidad.

[00:31:41.530] – Miguel

¡Oh sí!

[00:31:44.890] – Angie

Los latinos son gente feliz.

[00:31:59.590] – Angie

Sí, tienen buena energía al estar en un sitio como trabajadores o como empresarios.

[00:32:39.380] – Miguel

Sí, eso es importante porque si no hablas inglés, necesitas que te entiendan. Tienes que cubrir todas tus necesidades y tienes que ser responsable. Este también es bueno mencionarlo, por supuesto, todo estadounidense necesita un amigo latino.

[00:33:17.900] – Liz

¿Ambos tienen un recuerdo favorito o uno que les viene a la mente? ¿Puede ser en SEG o puede ser en Creser? ¿En el cual estuvieron trabajando con un cliente o empresario hispano, y en donde realmente le vieron crecer?

[00:33:33.950] – Angie

Tengo muchos. Una vez fuimos a Puerto Rico después del huracán María y estábamos apoyando a las personas afectadas por el huracán. Cuando hablábamos con ellos, incluso en la mala situación de vivir en la calle, seguían siendo personas felices. Lo recuerdo porque uno de esos días, una niña del grupo de niños, iba a cumplir 15 años.

[00:34:26.600] – Liz

¡Sí!

[00:34:27.580] – Angie

Y estaban tratando de celebrar la quinceañera. Así que estábamos ayudando a encontrar el vestido y hacer que todo sucediera. Aún con el desastre, ellos estaban tratando de tener una quinceañera. Fue muy emotivo estar allí y encontramos ayuda de otras organizaciones, ¡así que ella tenía el DJ y el vestido! Me emociona ese momento aún con la mala situación que está pasando, viéndolos ser de buena fe.

[00:35:16.070] – Liz

Ese es un hermoso recuerdo. No es lo que esperaba. Muy dulce.

[00:35:21.580] – Miguel

Mi favorito en realidad fue el lunes pasado. Estaba ayudando a una familia a planificar su jubilación, planificar su inversión para el futuro y planificar la universidad de su hija. Los he estado visitando desde junio y este lunes fue, puedo decir mi última visita, ya que pusimos todo en su lugar. Cuando estaba dejando a su hijita, que tiene como tres o cuatro años, vino a mí y me dio un papel con muchos corazones. Ella me dijo: “Oh, esto es para ti y esta es mi mamá, mi papá y yo. Gracias por ayudar”. Oh, Dios mío, eso fue increíble. De hecho, tú (Angie) viste dicho papel.

[00:36:37.930] – Liz

Tienes que enmarcar eso.

[00:36:39.550] – Miguel

Sí. Eso fue interesante.

[00:36:53.580] – Liz

A veces, no nos damos cuenta lo mucho que realmente toca la vida de las personas con el servicio que ustedes hacen. No solo los está ayudando con su dinero, realmente están impactando su vida de una manera positiva. ¿Hay alguna empresa hispana favorita que les encanta visitar y apoyar y que le recomendarían a la gente que apoye?

[00:37:28.400] – Angie

La comida nos encanta la comida.

 [00:37:37.850] – Miguel

Casa Azul…

 [00:37:53.110] – Miguel

No conozco la comida mexicana, pero he escuchado muchos comentarios sobre el dueño de este negocio, y que la comida allí, es la más parecida en el estado de Rhode Island a la comida mexicana auténtica. Casa Azul es lo más parecido aquí a la comida mexicana.

[00:38:17.380] – Liz

Fue muy bueno.

[00:38:36.050] – Miguel

Me gustan dos lugares, café Colombia–

[00:38:48.050] – Angie

¿Delicias de mi tierra?

[00:40:04.550] – Miguel

Oh Dios mío. La comida es tan barata, tan buena.

[00:40:13.180] – Miguel

La gran parada dominicana.

[00:40:36.430] – Angie

Tienen dos lugares. Uno en Costa Central y el otro.

[00:40:47.000] – Miguel

Machu Picchu y Los Andes.

[00:41:08.710] – Angie

¿Cuál fue la última vez que fuimos?

[00:41:15.300] – Miguel

Antes del COVID.

[00:41:47.940] – Liz

Bueno, quiero agradecerles por tomarse el tiempo para reunirse conmigo. Fue realmente genial hablar contigo y escuchar tus respuestas.


Liz Connell | Communications VISTA
Traducción hecha por Sara Tamara Giraldo, estudiante de Wheaton College (MA)