Preguntas y respuestas con Leisha M. Clemente de NEWERATAXES LLC

Leisha M. Clemente, Founder of NEWERATAXES LLC

Leisha M. Clemente

Leisha M. Clemente fundó su negocio, NEWERATAXES LLC en noviembre de 2020 para orientar a las y los jóvenes adultos sobre finanzas y el por qué es importante tener una vida financiera saludable y crédito estable. Se unió a la Incubadora en otoño de 2021 para aprender sobre negocios en su idioma natal.

Su especialización es en varias áreas, como preparadora de impuestos, Bookkeeper, agente e-file del IRS, credit coach y business coach. Ofrece charlas educativas a las y los jóvenes con el propósito de educar y fomentar conocimientos tanto el área financiera cómo contributiva.

Leisha nació en Carolina, Puerto Rico y vivió en Loíza, Puerto Rico durante toda su infancia y juventud. Luego partió a los Estados Unidos en el 2017. Es la mayor de dos hijos, esposa y madre de dos niños los cuales la inspiran a ser mejor persona cada día. Cuenta con estudios de Técnica de Farmacia y por muchos años trabajó para una empresa que la impulsó a obtener su propio negocio. 


Preguntas & Respuestas

Agnieszka Raczynska: Cuéntanos un poquito sobre la misión de tu empresa.

Leisha M. Clemente: La misión de la empresa es la orientación y aprendizaje a los jóvenes adultos sobre una vida financiera responsable.

Ruthy Rodriguez: ¿Puedes contarme sobre el origen de tu empresa y por qué empezaste? ¿Cuál fue tu inspiración?

LMC: El origen de NEWERATAXES viene por una necesidad personal. Cuando llegué a Estados Unidos quería educarme y manejar mejor mis finanzas. Al llegar a Estados Unidos me di cuenta que en Puerto Rico, no se me dio la educación necesaria para cuando yo me convirtiera en una adulta. Poder manejar mis finanzas, poder alquilar un apartamento y no tener problemas con el crédito y tener un budget para el depósito y todo ese tipo de cosas. Pues me vi en la necesidad de aprender sobre eso y me di cuenta que los jóvenes carecen de esa información. 

No sabemos el por qué hay que ahorrar, por qué es importante el crédito, por qué tengo que pagar impuestos, por qué tengo un reembolso, todo este tipo de cosas. Así que durante el proceso me di cuenta de esa necesidad y de un aprendizaje personal pasó a lo que es hoy día: NEWERATAXES.

El origen de NEWERATAXES viene por una necesidad personal…  Me vi en la necesidad de aprender sobre eso [las finanzas] y me di cuenta que  los jóvenes carecen de esa información… así que durante el proceso me di cuenta de esa necesidad y de un aprendizaje personal pasó a lo que es hoy día: NEWERATAXES.

Leisha M. Clemente

AR: ¿Cómo mantienes el balance entre la vida personal y la vida profesional? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

LMC: Debo confesar que mi experiencia ha sido un poco abrumadora por el hecho de que me preparé para que mis primeros dos años fueran para una cantidad de clientes y se ha ido muy por encima de eso. He sobrepasado los límites de clientes, ya que un preparador de impuestos durante sus primeros dos años espera que haga de 45 a 85 clientes, yo voy por 250. Y entonces ha sido una experiencia abrumadora y creo que una de las claves para poder mantenerme organizada ha sido delegar tareas. A veces cuando somos empresarias por primera vez vemos un dinero entrando, y queremos que el dinero se quede con nosotras y no queremos delegar tareas para que ese dinero no salga. Creo que una de las cosas principales para mantenerme organizada – no lo estoy 100 por ciento, pero estoy bastante organizada –  fue delegar tareas y contratar a más personas. 

Creo que una de las cosas principales para mantenerme organizada… delegar tareas y contratar a más personas… no siempre podemos hacerlo todo.

Leisha M. Clemente

Tengo una asistente que me ayuda a contestar el teléfono, a contestar las llamadas, los emails, las citas. Eso me mantiene organizada. 

Adicional de eso, pues obviamente hay que llevar una agenda que se va a hacer durante el día que voy a enfocarme en estos días, por ejemplo, los lunes atiendo todas mis citas, los viernes se va al correo, se atiende el booking del negocio, todo ese tipo de cosas, pues es lo que me ha ayudado a mantenerme organizada. Adicional de eso también delegué tareas en mi casa. A mi hija le puse unas tareas, a mi esposo le puse otra. También consiste en aprender a delegar tareas, porque no siempre podemos hacerlo todo.

AR: Cuéntanos cómo ha sido para ti ser mujer emprendedora iniciando tu negocio. 

LMC: Ser una mujer emprendedora es bien difícil. Es verdad, porque no solo se trata de trabajar en la oficina, también se trata de trabajar en la casa. Así que pienso que más que el trabajo en la oficina, lo que se me ha hecho difícil ha sido seguir cumpliendo con mis labores como mamá, como esposa, como hija, como nieta, porque tengo una familia. Gracias a Dios siempre estamos en comunicación. Esta ha sido una de las partes más difíciles y también, aunque es una bendición, ser tan acogida y reconocida por la comunidad.

En mi especialidad, en el pueblo de donde yo soy en Puerto Rico, ser tan acogida por las personas también es bien drenante, porque tienes muchas llamadas, tienes muchos mensajes. Ahora no puedes publicar cualquier cosa en Facebook porque todo el mundo está pendiente de ti, tienes que mantener una imagen y tienes que cuidarte. Así que como mujeres súper, súper, súper bien difícil ser una mujer emprendedora y básicamente es importante entender que a pesar de todo eso, tenemos que cuidarnos a nosotras mismas.

Así que como mujeres súper, súper, súper bien difícil ser una mujer emprendedora y básicamente es importante entender que a pesar de todo eso, tenemos que cuidarnos a nosotras mismas.

Leisha M. Clemente

Una de las cosas que he hecho ahora, es que tengo un día que, si tengo cita para hacerme mis pestañas y mi pelo, voy a cerrarlo y voy a ir, porque es importante sentirme cómoda conmigo misma.

Y otra de las cosas bien difíciles siempre ha sido la educación. Al cliente hay que educarlo. Yo puedo tener llamadas a las nueve o diez de la noche, pero no voy a contestar el teléfono. No importa lo que pase, al cliente hay que educarlo. Tu negocio grande o pequeño debe tener reglas, y hoy todo el mundo tiene que cumplirlas. Y lo más importante de eso, antes de sacar un negocio, tú debes saber cuál es tu intención, a dónde quieres ir y cuáles son las reglas de ese negocio y no romperla por nadie. Al menos que tú sepas que romper esa regla o que cambiar esas reglas va a mejorar tu negocio. Esa ha sido una de las partes más difíciles, básicamente continuar siendo una persona. Voy a hacerlo normal, porque no es que yo sea wow, pero continuaré mi vida siendo la mamá, la esposa, la hija y entonces también incluiré lo que es el negocio.

AR: ¿Qué recomendaciones o consejos le dirías a otras mujeres emprendedoras?

LMC: Básicamente creo que el consejo principal es la organización y ser fiel a la idea del negocio que tenemos. Eso es súper importante. 

Creo que el consejo principal es la organización y ser fiel a la idea del negocio que tenemos. Eso es súper importante.

Leisha M. Clemente

Y lo otro más importante que he encontrado, que creo que es lo que me ha dado el éxito en tan poco tiempo, es tú saber cuál es el público, a qué público te vas a dirigir? Mi negocio está abierto a cualquier persona, cualquier persona o cliente que sea mayor que yo. No hay problema con eso, pero el objetivo de mi negocio son los jóvenes adultos. Decidí que es donde más me siento cómoda. Yo tengo bien claro quién es mi público, a quién va dirigido mi negocio. Así que eso es una de las cosas más importantes. Básicamente es ser fiel a tu idea de negocio y saber quién es tu público o quién es tu target. 

RR: ¿Cómo conociste SEG?

LMC: Facebook. Estuve buscando oportunidades de negocio, talleres, tipo de conocimiento, porque todo lo que había tomado había sido virtual o a través del internet en otros estados, nada local. Eso quería conectar un poco más con lo que es el estado, las personas de aquí, brindar mis servicios a personas locales, pues ya se lo brindaba literalmente a todos los paisanos de Puerto Rico, pero aquí no había tenido la oportunidad. Así es que me encuentro con ustedes, gracias a Dios, y entonces me pongo en comunicación.

RR: ¿Qué experiencia te quedó del programa? 

LMC: Pues una de las cosas que más me animó además del material, que fue algo súper, yo le llamaría abrumante porque fue mucha información que no se nos proveyó.  Mucha información que no sabíamos o que por ejemplo, en mi caso sí la sabía, pero la había tomado en inglés.  Esa fue una de las razones por las que me animé al programa. También había tomado todos los cursos y todos los talleres los había tomado en inglés, así que quería coger algo en mi idioma natal para aquellas cosas que no entendía. Y adicional de eso la disponibilidad de ustedes dos de ayudarnos, de siempre estar pendiente de nosotros, que completamos las tareas, que entendiéramos el material. Todo eso me gustó mucho y me atrapó el servicio que ustedes nos brindaron a nosotros.

RR: ¿Finalmente, cuál es tu superpoder? 

LMC: No le tengo miedo a los cambios.


Ruthy Rodriguez | Gerente de Alcance y Programas en Español
Agnieszka Raczynska | Directora de Programas en Español
Rachael Brady | Gerente de Comunicaciones