Una Conversación con Claudia Cardozo

Claudia Cardozo


Claudia Cardozo es la fundadora, entrenadora corporativa y facilitadora de talleres en InnateFive. Le apasiona ayudar a los líderes a crear equipos y organizaciones más inclusivos, a través de los principios de DEI y un enfoque de desarrollo basado en fortalezas, para que todos puedan sacar lo mejor de sí mismos y apoyar el crecimiento y desarrollo de los demás.


9 de septiembre de 2022

[00:00:03.550] – Altavoz 1 (Liz)

Entonces, solo tengo un par de preguntas generales para usted que giran en torno al espíritu empresarial, ser propietario de un negocio hispano o latino y trabajar con esa población también.

En su vida personal, ¿cómo elige específicamente celebrar el mes de la herencia hispana?

[00:00:26.930] – Ponente 2 (Claudia)

El Mes de la Herencia es una oportunidad para celebrar colectivamente lo que significa ser hispano y las contribuciones de los hispanos en este país. Estoy en este punto de mi vida en el que estoy volviendo a mis raíces y aceptando por completo mi herencia hispana, cultura y tradiciones. Más recientemente, reintroduje el baile en mi vida, no puedo creer que dejé de bailar durante tantos años. Bailar salsa y merengue me da alegría estos días. Vine a este país hace 20 años y durante la mayor parte de esos años estuve en una búsqueda de asimilación. Tenía miedo de no encajar. Hoy me siento orgullosa de mis raíces hispanas y mi acento colombiano.

[00:01:43.070] – Altavoz 1

Eso es genial. Esa fue una respuesta perfecta.

[00:03:19.270] – Altavoz 2

Y me encanta que tengamos todo un mes para celebrar la herencia hispana. Es muy empoderador.

[00:03:34.960] – Altavoz 2

El mes de la herencia hispana es un momento emocionante para que todos nosotros en la comunidad hispana estemos orgullosos y celebremos nuestras raíces. Además, una maravillosa oportunidad de compartir con otros lo que traemos a esta gran nación. No solo nuestra comida y ética de trabajo, sino también nuestros valores y espíritu alegre.

[00:04:00.610] – Altavoz 1

Absolutamente. Bien, entonces tienes una larga historia de voluntariado para SEG y de trabajo con muchos de los emprendedores de habla hispana nativa en nuestro ecosistema. En su experiencia, ¿qué ha notado es su mayor desafío como empresarios de habla hispana en los EE. UU.?

[00:04:25.150] – Altavoz 2

Las barreras del idioma a veces pueden ser un problema, incluso si eres bilingüe. Por ejemplo, hablo inglés con fluidez, pero hay algunos temas que aún prefiero consumir en mi idioma nativo. Por eso creo que los programas educativos en español que ofrecemos en SEG son de mucha ayuda para los emprendedores de habla hispana. Además, estos currículos son equitativos y ajustados a las necesidades de los emprendedores. Como parte de la junta directiva de SEG y como facilitador de talleres en SEG, me siento orgullosa del trabajo que hace SEG al proporcionar una programación que es relevante y respetuosa de la cultura y las experiencias vividas de los empresarios inmigrantes. Se siente muy bien saber que estos emprendedores reciben el apoyo que necesitan para navegar un sistema complejo para iniciar o hacer crecer sus empresas sociales en el estado.

En los últimos años, tuve el placer de dictar clases de educación financiera para emprendedores de SEG tanto en inglés como en español. Siempre fue una experiencia muy gratificante para mí ayudarlos a comprender cómo aumentar su bienestar financiero y aumentar las posibilidades de acceder al capital. Estos talleres tuvieron un impacto positivo no solo porque se dictaron en el idioma preferido de los participantes, sino también porque fueron diseñados teniendo en cuenta la cultura de estos.  

[00:05:49.510] – Altavoz 2

En más de una década trabajando con empresarios latinos, he visto cómo muchos de ellos no pueden hacer crecer su negocio por falta de capital. Muchas veces, usan su efectivo en lugar de crear un historial crediticio a través del tiempo. Es por eso por lo que la educación financiera y los talleres de acceso a capital son tan importantes para aquellos que empiezan un negocio o están buscando crecerlo.

[00:06:14.520] – Altavoz 1

La forma en que lo abordamos. Sí, definitivamente puedo ver cómo los estadounidenses lo abordan de manera diferente y ahora también con una gran cantidad de moneda digital. Nunca pensé en eso.

Fui a la graduación de Incubadora la primavera pasada. Muchos de los graduados dijeron que su lección favorita fue aprender finanzas, tan interesante como dices eso. Dijeron que era su favorito, pero también que era el más útil.

[00:06:40.110] – Altavoz 2

Eso es maravilloso de escuchar. Desafortunadamente, existe una falta de comprensión acerca de las finanzas personales porque no ha sido parte de nuestro sistema educativo. No solo para los inmigrantes sino también para los estadounidenses en general. Incluso algunos graduados en Finanzas capaces de elaborar complejos presupuestos corporativos no saben cómo administrar sus propias finanzas personales. Afortunadamente, hoy en día tenemos muchas organizaciones e instituciones financieras que hacen accesible la educación financiera a la comunidad. También me alegra que ahora sea un mandato para los estudiantes de secundaria en Rhode Island recibir educación financiera para poder graduarse.

[00:07:45.630] – Altavoz 1

Hubiese querido que ese hubiese sido un requisito para mí como estudiante, me hubiera ayudado mucho.

[00:07:50.720] – Altavoz 2

Entonces, ya sabes cómo se siente.

[00:07:54.130] – Altavoz 1

Salí de la escuela secundaria y pensé: ¡No sé cómo cuadrar una chequera! Así que me alegra saber que ahora hay una ley para que estudiantes reciban esa educación. Los ayudará enormemente.

[00:08:05.640] – Altavoz 2

Sí, estoy muy contenta de que ahora los jóvenes estén recibiendo la información que necesitan para tomar mejores decisiones financieras en sus vidas. Gracias a una sorprendente colisión aquí en Rhode Island liderada por la Oficina del Tesorero. Reunieron a funcionarios electos, educadores financieros y lideres comunitarios de todo el estado para ayudar a aprobar ese proyecto de ley en junio de 2021.

[00:08:31.710] – Altavoz 1

Eso es genial. Entonces, esto es algo opuesto a la pregunta que acabo de hacer. ¿Cuál diría que es un atributo positivo o una habilidad que ha notado que tienen los empresarios latinos o de habla hispana nativa que difiere de los empresarios no hispanos?

[00:09:06.880] – Altavoz 2

Una de las cosas que aprecio de los empresarios hispanos es que son muy ingeniosos. También puede ser un atributo de ser inmigrante o provenir de familias inmigrantes. Muchos de ellos ven oportunidades en todas partes y encuentran formas creativas de alcanzar sus metas y sueños.

[00:10:20.130] – Altavoz 1

Sí, lo veo totalmente. Quiero decir, al menos desde mi experiencia, siendo un estadounidense nativo, hay mucha más preocupación y presión para hacerlo bien. Entonces, por eso quizás no me arriesgo tan rápido, así que puedo ver la diferencia totalmente.

[00:10:57.300] – Altavoz 1

Solo saltar y salir de alguna manera. Averiguar el camino con ingenio. Porque una vez que estás allí, simplemente aprendes a hacer el movimiento correcto. ¡Y estás ansioso por hacerlo!

[00:11:21.970] – Altavoz 1

¿Cuál es un recuerdo especial que le viene a la mente de trabajar con un participante de la incubadora SEG?

[00:11:31.090] – Altavoz 2

He conectado de manera especial con muchas mujeres emprendedoras. Disfruto ayudándolas a ver y aceptar todo lo que está bien con ellas. Estamos en un mundo que nos mantiene enfocados en lo que está mal con nosotros y lo que nos falta. Me encanta ayudar a mis aprendices a valorar sus talentos y experiencias vividas. Una vez que aceptan quiénes son, es más fácil reconocer lo que no son e identificar socios o sistemas complementarios para apoyarlos con sus objetivos comerciales. Una vez que aceptas por completo quién eres, no hay nada que se interponga entre tú y tus metas y sueños.

[00:12:45.110] – Altavoz 1

¡Eso tiene mucho sentido! Bien, ¿cuál es una forma en la que crees que la sociedad puede ayudar mejor a involucrar y apoyar a los emprendedores latinos?

[00:12:58.530] – Altavoz 2

Lo mejor que podemos hacer es apoyarlos comprando sus productos y servicios. Además, siendo curioso sobre ellos y su cultura, haciendo preguntas de manera respetuosa y curiosa. Sin asumir que por ser latina mi comida favorita son los burritos y los tacos. Los disfruto, pero mi comida favorita es la india. Me encantan los condimentos de la comida india. No haga preguntas que provengan de los estereotipos que tienen sobre una cultura específica. En vez de eso sea curioso por la persona que está en frente de usted, averigüe cómo la experiencia estadounidense está dando forma a lo que a ellos les gusta y cómo se muestran en el mundo de hoy.

[00:13:45.810] – Altavoz 1

Sí. Hay mucho más que lo básico de lo que los estadounidenses saben sobre la cultura hispana. Creo que ese es un gran punto.

[00:14:57.880] – Altavoz 1

¡Como los estereotipos que podrían presentarsen! Bueno. ¿Cuál es un consejo que le gustaría dar a los empresarios hispanos que buscan iniciar sus negocios? O incluso una pregunta que te pueden hacer mucho.

[00:15:18.690] – Altavoz 1

La planificación es importante. ¿Cuáles son los recursos que necesita? ¿A quién debe acudir en busca de consejo y orientación? También es importante que se entiendan a sí mismos. ¿Cuáles son sus talentos y fortalezas? ¿Cuáles son esas habilidades y talentos que no tienen y que necesitan en su negocio? ¿Cuáles son esas habilidades que se comprometen a adquirir para tener éxito en su negocio? ¿Y cuáles son esas habilidades que subcontratarán para poder concentrar su energía en lo que mejor saben hacer?

[00:17:38.530] – Altavoz 1

Es interesante lo que dices, me he encontrado con algunos empresarios en mi tiempo en SEG, y algunos de ellos dicen que desearían haberse preocupado un poco más por las pequeñas cosas. Al principio, estaban entusiasmados con el panorama general o con lo que sería su negocio cuando se lanzara, pero tal vez no tanto con las tareas que no creían que fueran tan importantes y resultaron ser en realidad muy importante para sus negocios.   

[00:18:08.170] – Altavoz 2

Cuando alguien inicia un negocio, le apasiona el producto o el servicio que ofrece, no necesariamente la gestión de las finanzas, compromisos fiscales y otras tareas necesarias de la gestión de una empresa. Por eso es muy importante que tengas muy claro qué es lo que te apasiona y cuáles son esas cosas que necesitas delegar.

[00:18:50.570] – Altavoz 1

Bien, tengo mi pregunta final, que es más divertida, solo para conocer algunos de sus intereses personales. En términos de negocios hispanos, estos no tienen que ser negocios SEG para que no sienta que está eligiendo favoritos ni nada. ¿Hay algún negocio local propiedad de hispanos que le gustaría apoyar o que le gustaría visitar? Puede ser un restaurante o incluso una agencia.

[00:19:57.730] – Altavoz 2

¡Hay tantos restaurantes hispanos que me encantan! Tengo algunos preferidos cuando me antojo de comida hispana. Una empresa hispana que me gustaría apoyar más es The Heal Room, me encanta su mensaje sobre el estilo de vida de cuidado personal, ético y ambiental. 

[00:21:29.070] – Altavoz 1

¡Oh, sí, este es un lugar increíble!

[00:21:36.150] – Altavoz 2

Y su misión es muy necesaria en estos tiempos de materialismo excesivo. Estoy emocionada de ver a dos latinas comprometidas con promover la salud de las personas, las comunidades y el planeta.

[00:22:28.130] – Altavoz 1

También hacen un gran trabajo de diseño y todo su espacio se ve hermoso.

[00:22:34.790] – Altavoz 1

Pero eso prácticamente cierra mis preguntas, ¡así que voy a dejar de grabar! Muchas gracias por su tiempo y respuestas.


Liz Connell | Communications VISTA